“La música es una de las expresiones creativas más íntimas del ser, ya que forma parte del quehacer cotidiano de cualquier grupo humano tanto por su goce estético como por su carácter funcional y social. La música nos identifica como seres, como grupos y como cultura, tanto por las raíces identitarias como por la locación geográfica y épocas históricas. Es un aspecto de la humanidad innegable e irremplazable que nos determina como tal”
(Angel, Camus y Mansilla, 2008: 18)
La música como lenguaje universal
El ser humano al llegar a este mundo estableció conexión con otros por medio de la comunicación. Esta comunicación se tradujo a varios códigos o idiomas que existen en el mundo. Todos ellos diversos y complejos en su propia manera. Pero, sí existe en la humanidad un lenguaje universal al cual todos nos podemos relacionar intrínsecamente debido a las emociones que comunica, la música.

La música es algo excepcional. Transmite emociones, sentimientos, comunica pensamientos, anécdotas, cultura, experiencias, entre muchas otras cosas. En la música se plasma tu alma, tu ser. Es una práctica expresiva y comunicativa que cualquier persona que se integra la sociedad, no importa su clase social, origen o raza, tiene presente en su vida cotidiana. Es algo casi fundamental, de una manera u otra. Entonces la música fomenta valores primitivos como son el placer o el gusto, y aptitudes como el auto-crecimiento y el autoconocimiento.
Algo tan hermoso como lo es la música está presente en cada momento de la vida de un infante, ya que ellos cantan, bailan, palmean, o dicen frases de canciones en sus juegos, al asearse, a las horas de comer, e incluso al dormirse con una canción de cuna.

La música es tan evidente e indispensable en el hombre como la respiración. Si educamos a nuestros hijos en un ambiente favorable a su desarrollo armonioso, podrán abrirse al mismo tiempo a la música que a la palabra.
(Romero Carmona, 2004).
Así, la música se transforma en una herramienta de desarrollo de las múltiples cualidades del ser humano, que afecta en los ámbitos afectivos, cognitivos y sociales del individuo, por lo que se transforma en un recurso muy potente para interferir positivamente en el desarrollo integral de un niño. Se dice que la música forma y moldea a una persona, influye mucho en el carácter y la manera de pensar. La música que uno escucha es el reflejo de su personalidad.
Para finalizar, la música es otro medio de comunicación para el ser humano debido a la conexión profunda que ésta establece con las emociones, pensamientos e ideas que el ser humano quiere transmitir, su esencia y su alma en sí. Esta misma música luego provee un pasaje con la comunicación ya que crea de igual manera una identidad y una cultura al oyente sobre lo que escucha.
En pocas palabras, el arte de la música es un vínculo, una manera muy especial en la que la los seres humanos se comunican, interactúan entre sí. Desde el canto hasta con cada uno de los instrumentos musicales que existen, la música trasciende géneros, países y lenguas. La música puede hacer grandes cosas y formar lazos entre las personas. Y como dijo una vez el compositor Malcolm Arnold:
“La música es el acto social de la comunicación entre las personas, un gesto de amistad, el más fuerte que existe”.
- Referencias
- Alvarado, R. (2013). La música y su rol en la formación del ser humano. Enero 2019, de FACSO Universidad de Chile Sitio web: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/122098/La_musica_y_su_rol_en_la_formacion_del_ser_humano.pdf;sequence=1
- Malcolm Arnold. (S/F). Frase de Amistad de Malcolm Arnold. 31 de enero 2019, de Frases go Sitio web: https://www.frasesgo.com/frase/frase-de-malcolm_arnold-9674.html
.
Nosotras, Valeria y Danna, declaramos que hemos realizado esta actividad con integridad académica.
